PASANTÍAS Y SEMINARIOS

PASANTÍAS EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
 

Objetivo general

ESAN/Cendoc ofrece a los profesionales en ciencias de la información y al personal de bibliotecas y/o centros de información; unas pasantías para que les ayude a actualizarse en el proceso de alguna área de biblioteca y mejorar o renovar los procedimientos que realizan en su lugar de trabajo.


Metodología

Comprende una serie de charlas y sesiones interactivas del personal profesional de ESAN/Cendoc mediante un programa de entrenamiento "in-situ" a través de una visita de observación. 

Requisitos

    • Llenar el formulario de solicitud de pasantía. 
    • En caso esté laborando en una biblioteca y/o centro de información, presentar una Carta del Jefe inmediato de su organización acreditando su cargo en la institución.
    • Cumplir con las responsabilidades que asume en relación al desarrollo de la pasantía (cancelación de la inscripción al inicio de la pasantía, asistencia puntual y realización de las tareas encomendadas).

Contenido

    • Desarrollo de colecciones especializadas: se explica el proceso desde la adquisición hasta el registro y control de los recursos bibliográficos en un sistema automatizado de bibliotecas.
    • Análisis de información: se orienta en el uso de las normas de descripción bibliográfica y sistemas de clasificación.
    • Atención al usuario: se brinda pautas para una adecuada atención al usuario y explicación del funcionamiento del área de Circulación y Préstamo (registrar en un sistema de control de préstamos). Además del diseño de servicios y productos de información.
    • Uso de tecnologías de la información: actualización en cuanto a las innovaciones tecnológicas aplicadas a las bibliotecas. Entrenamiento en el uso bases de datos bibliográficas por suscripción de ESAN/Cendoc y demás herramientas tecnológicas (descubridor, gestores bibliográficos, repositorios, etc.)

Duración e Inversión económica 

La pasantía dura un total de 15 horas distribuidas en un lapso de 3 días. 
Inversión por participante : S/. 350.00 nuevos soles que debe ser cancelado al inicio de la pasantía.
ESAN/Cendoc se reserva el derecho de aceptación de los postulantes, así como coordinar con antelación las fechas de la Pasantía con el solicitante.



SEMINARIOS-TALLERES EN BIBLIOTECOLOGÍA E INFORMACIÓN 

 
Objetivo general

ESAN/Cendoc brinda a las bibliotecas y/o centros de información  que necesiten mejorar o renovar sus procedimientos; una serie de charlas didácticas dirigidas a su personal profesional y técnico con la finalidad de implementar y mantener un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño.


Metodología

Los seminarios talleres serán ofrecidos por el personal profesional de ESAN/Cendoc; y se realizarán a través de charlas didácticas; para obtener mejores resultados se realizará un trabajo intensivo entre los ponentes y los participantes, con la finalidad de afianzar los conceptos y experiencias.

Requisitos

    • Enviar una solicitud a la Jefatura de ESAN/Cendoc indicando el bloque temático de interés (ver Bloques temáticos).
    • Cumplir con las responsabilidades que asume en relación al Seminario taller (trámites e inversión económica).

Bloques temáticos

ESAN/Cendoc ha desarrollado una serie de temas de importancia para el quehacer bibliotecario que ha agrupado en los siguientes bloques:

      1. Administración de unidades de información: trata acerca de las funciones y responsabilidades que asume el personal de las unidades de información a fin de gestionar los procesos de: planificación, presupuesto, control y evaluación.
      2. Factor humano: se centra en el factor humano propio (recursos humanos) como el exterior (los usuarios); valorando su papel como elemento constitutivo del servicio. Brinda pautas del perfil del bibliotecario, las características de los usuarios y diseño de servicios eficaces.
      3. Recuperación de la información: abarca los temas de catalogación descriptiva (según las normas vigentes), indización y sistemas de clasificación. Por lo tanto se tratará el proceso documental y las técnicas de recuperación de información. 
      4. Herramientas tecnológicas para bibliotecas: se compartirá las experiencias en el uso de recursos en línea como bases de datos por suscripción, descubridores, software para acceso remoto a recursos.
      5. Recursos y herramientas para la investigación académica y científica: Se indicarán algunas recomendaciones para la elaboración y redacción de trabajos de investigación, el uso de estilos de citación para bibliografías y pautas para una eficaz búsqueda de información en fuentes de acceso libre.


Duración e Inversión económica
 

El Seminario taller tendrá una duración de 03 días; las horas serán distribuidas en coordinación entre la Jefatura de ESAN/Cendoc y la institución solicitante.
Los gastos de traslado del personal profesional de ESAN/Cendoc responsable de desarrollar el Seminario-taller correrá a cargo de la institución solicitante.

Lic. Cecilia Alegre Castro

Jefa de ESAN/Cendoc


 Alonso de Molina 1652, Monterrico Chico, Surco


  (511) 317 7200 Ax. 44090

Learning Commons

 

Lunes a viernes 8:00 - 20:00 hrs.
Sábados 8:00 - 13:00 hrs.
(511) 317 7200 Anexo 44271

Biblioteca de Posgrado

Lunes a viernes 09:00 - 18:00 hrs.
(511) 317 7200 Anexo 44289

Secretaría

(511) 317 7200 Anexo 44090
biblioteca@esan.edu.pe
 
Alonso de Molina 1652,
Monterrico, Surco, Lima - Perú

Somos Miembros de

DONDE ENCUENTRO

RECURSOS

SERVICIOS

NOSOTROS

© 2023 Universidad ESAN. All Rights Reserved. Designed By ESANDATA